¿Cómo podemos realizar la optimización de los recursos informáticos de una empresa?
Optimización del hardware: Son varias las tareas que hay que realizar en este campo. Limpiezas periódicas de los ordenadores por dentro, reparación de aquellos ordenadores que no funcionan como deberían, optimizar el ancho de banda para que todos los equipos informáticos puedan utilizar correctamente Internet, configuración adecuada de los routers, etc.
Optimización del software: Eliminar el software que no necesitamos para ahorrar recursos en nuestros discos duros y que nuestros ordenadores vayan más rápidos, mantener actualizados los programas, contratar software de pago en la nube que nos ayude con el negocio, instalar todas las extensiones necesarias para el día a día u optimizar el inicio de sesión, son sólo algunas de las tareas necesarias para lograr optimizar los recursos informáticos de una empresa.
Optimización de la seguridad: Instalar y mantener un antivirus y firewall para estar permanentemente protegidos de lasamenazas informáticasque pueden dar al traste con laseguridad informática de nuestros datos, al tiempo que perjudican a nuestros ordenadores, tener una buena gestión de las copias de seguridad para nunca quedarnos sin nuestros archivos, en caso de problema y que todos los empleados conozcan cómo deben navegar por Internet de manera segura, son tareas imprescindibles para optimizar los recursos informáticos de una empresa.
Revisiones periódicas de las redes informáticas: Una mala instalación de las redes de cable estructurado puede hacer que consumamos más electricidad de la necesaria. Las revisiones periódicas de la red informática son necesarias para asegurarnos de que la misma se encuentra en perfectas condiciones, al tiempo que puede ayudarnos a ahorrar de energía. Un mal estado de la misma puede provocar que la factura de la electricidad se dispara.
Externalización del mantenimiento informático: La mayoría de las veces una empresa no puede y no sabe hacerse cargo del mantenimiento informático de sus equipos informáticos. Si encargas este trabajo a una empresa externa los gastos se reducirán en contraposición a tener a alguien dedicado a ello exclusivamente en plantilla. Son muchas las empresas que en cuanto aparece algún problema recurre a la compra de recursos informáticos, dejando de un lado la reparación y el mantenimiento que en la mayoría de los casos es mucho menos costoso.